Farc suspenden cese al fuego, Santos pide no bajar la guardia

RESUMEN. Las Farc anunciaron este viernes suspender el cese unilateral al fuego, que habían sostenido desde el pasado 20 de diciembre, luego del operativo militar que dejó 26 guerrilleros muertos en Guapí, Cauca.

 

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese al fuego unilateral e indefinido proclamado el 20 de diciembre de 2014 como un gesto humanitario y de desescalamiento del conflicto, pero la incoherencia del gobierno Santos lo ha logrado, luego de 5 meses de ofensivas terrestres y aéreas contra nuestras estructuras en todo el país”, dice el comunicado oficial de las Farc.

Y aseguran las Farc en el documento que “deploramos el ataque conjunto de la Fuerza Aérea, el ejército y la policía ejecutado en la madrugada del jueves, contra un campamento del 29 Frente de las Farc en Guapi, en el que, según fuentes oficiales, resultaron asesinados 26 guerrilleros”.

El comunicado emitido por el Secretariado del Estado Mayor Central de las Farc recalca que les duele la muerte tanto de guerrilleros como de soldados y llaman a “parar este desangre”. “Contra nuestra voluntad tenemos que proseguir el diálogo en medio de la confrontación. Aunque Santos anuncia que mantendrá la ofensiva, insistiremos en la necesidad de acordar cuanto antes, para la salud del proceso de paz y evitar nuevas victimizaciones, el cese bilateral de fuegos que con tanta insistencia han reclamado las mayorías nacionales".

De otra parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, dio la orden a la cúpula militar de no bajar la guardia, recordando que la paz se negocia en medio del conflicto, y llamó a las Farc para que se le dé celeridad a la firma del acuerdo final en Cuba: “Señores de las Farc, es hora de acelerar las negociaciones. ¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!”, precisó Santos.