Las 10 frases de Luis H. en el Foro sobre agua de Ibagué

IBAGUÉ. Durante el Foro Técnico Realidad del Agua en Ibagué, el Alcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez explicó que los estudios de diseño del acueducto alterno para la Ciudad están listos y serán presentados antes del plazo establecido por el Gobierno Nacional.

 

Estas fueron las 10 frases de Rodríguez Ramírez sobre la situación del servicio de acueducto y alcantarillado prestado por el Ibal en Ibagué y sus proyecciones a futuro, especialmente en el tema de suministro de agua:

1. "Esperamos que el 20 (de junio) esté todo aprobado, y ese para mí es un presente. Puede que no alcance a inaugurar todo, pero si presentamos el 20 de junio el gobierno los aprueba con su totalidad, con toda la documentación que hace falta, y el Gobierno iniciaría las licitaciones, las adjudicaría e inciiaría las obras. Seguramente no se van a terminar todas".

2. "Frente a las emergencias, yo también he sido un crítico directo de la Administración. ¿por qué esperamos a agotar los contratos e iniciar esos procesos? y ahí estamos, hemos atendido pese a no tener el personal contratado, pero son muchas las redes de acueducto y alcnatarillado obsoletas y nos genera muchísimos daños".

3. "No vine a responsabilizar a ningún alcalde ni a ningún gerente. Esa es responsabilidad, y la voy a respetar, de la Contraloría y la Fiscalía, que está revisando desde el primer momento en que empezó este proceso con la recuperación de la bocatoma, incluyendo lo que he hecho. Le estamos dejando a la ciudad los proyectos que no tenía asegurados. Si yo no hubiese hecho lo que hoy estoy mostrando, tendríamos un acueducto a medias".

4. "Algo que no se había hecho y lo pedían a gritos, y quienes lo pedían a gritos hoy lo cuestionan porque decían que al Ibal lo iban a privatizar y que por eso había que hace runa planta. Yo la hice y hoy la critican. Les voy a decir una cosa, el Ibal tenía ocho procesos en manos de particulares, tan sólo quedaron tres".

5. "Me van a preguntar que vemos muchos huecos. Sí, son de gobiernos anteriores. A partir de los contratos de esta administración, todo arreglo que hagan las emergencas, va incluida la pavimentación y están cumpliendo. No tenemos la capacidad para recuperar con recursos del Ibal o del Municipio lo que en Gobiernos anteriores dejaron".

6. "Muchos quisieran que el Gobierno pelee conmigo y que yo pelee con el Gobierno para decir: 'Mire, el Alcalde no hizo nada'. 

7. "Lo que estoy diciendo hoy es que tenemos un plazo para presentar unos proyectos y es responsabilidad mía y del gerente que si no cumplo, tendré que asumir todas las consecuencias de presentar estos proyectos que acabo de enunciar".

8. "La realidad es una, los proyectos están, tenemos plazoo para presentarlos, y lo hacemos garantizamos del Gobierno Nacional, pero hay que seguir la lucha".

9. "Con esa plata que nos dan no vamos a terminar el acueducto complementario porque quedarían pendientes por lo menos unos 60 mil millones de pesso que hay que seguir trabajando".

10. "El próximo alcalde ya tiene todos los proyectos aprobados, no va a tener que hacer lo que me correspondió a mí, y lo hice con cariño y me tocaba que hacerlo, iniciar el proceso de elaboración de diseños. Ya está, es conseguir la plata".