Nuevo caso de suicidio en Ibagué: Van 12 este año

IBAGUÉ. Un adolescente de 17 años de edad fue hallado sin vida por su progenitora el pasado fin de semana en una vivienda del barrio El Carmen. Este se convirtió en el caso número 12 en lo que va de este año en Ibagué.

 

El fallecido fue identificado como Iván Leonardo Londoño Guerrero. Sucedió en la calle 20 número 6-59. Según el comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, coronel Carlos Hernán Camacho Sarmiento, la señora Nubia Alexandra Herrero Reyes llegó al lugar y encontró a su hijo suspendido en un camarote. El joven era estudiante del Sena. "Se llamó a la Policía Judicial y se hizo el levantamiento correspondiente. Tenemos 12 casos de suicidio reportados, dentro de esos cuatro han sido menores de edad", manifestó. Camacho Sarmiento precisó que la situación habría obedecido a posibles problemas de tipo sentimental. 

El oficial agregó que sobre esta problemática y otras situaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes, se viene adelantando un trabajo en los planteles educativos con el apoyo de los rectores y coordinadores: 

"Hemos entrado con Policía de Infancia y Adolescencia, así como el mismo Grupo Dare y otras especialidades para tratar diferentes temas, entre los cuales está el derecho que tienen todos los adolescentes y lo que tienen que cumplir. También adelantamos campañas de prevención contra las drogas y en algunos colegios con los padres de familia hacemos charlas para que ellos también nos ayuden, porque son las primeras personas que deben estar muy pendientes de sus hijos para cuando se presente alguna situación, lo den a conocer ante las diferentes autoridades", refirió.

 

Consejos para prevenir

Preguntar y escuchar a nuestro familiar, hablar directamente sobre la idea del suicidio. Esto aliviará su tensión. Es muy importante que actuemos con  respeto, lo que le indicará que nos preocupa y que deseamos ayudarle. Pese al malestar tan grande que esta idea produce al familiar, es recomendable no discutir y mucho menos minimizar estas ideas.

• Atentos a las señales de alerta. El suicidio y/o sus intentos, en muchas ocasiones, se puede prevenir y muy importante que aprendamos a detectar las señales que nos advierte de ello, las llamadas señales de alerta.

 Retirar de su entorno todo tipo de material que pueda ser usado para este fin.

• Si se está tomando medicación, mantener un control sistemático en el acceso a los fármacos. Nunca deberá tomar más medicación que la pautada por su médico.

 

No dejarle solo

• Si se mantiene contacto con amigos y familiares, puede desahogarse y expresar su malestar, y ellos devolverle una visión más realista y optimista de la situación.

• Esta forma de comprensión y cuidado será fundamental ya que los amigos pueden llegar donde muchas veces los familiares no alcanzan. Pedir su colaboración

• Acompañar a nuestro familiar, siendo cariñosos, sin ser invasivos, transmitir esperanza e ilusión por el futuro, ayudar a relativizar las cosas.

 

Hablar

• No juzgarle. No reprocharle su manera de pensar o actuar.

• Tomar las amenazas en serio, no criticar, no discutir, no utilizar sarcasmos, ni desafíos. Minimizar sus ideas es una actitud equivocada.

• No entrar en pánico.

• Adoptar una disposición de escucha auténtica y reflexiva.

• Comprender que, por muy extraña que parezca la situación, nuestro familiar está atravesando por un momento muy difícil en su vida.

• Emplear términos y frases amables y mantener una conducta de respeto

• Hablar de su idea de cometer suicidio abiertamente y sin temor

• Conocer los motivos que le llevan a querer acabar con su vida y barajar alternativas para solucionarlo o brindar apoyo emocional si ya no tiene solución.

• Estar atento a las señales de alarma.

Cuidarnos a nosotros mismos

No podemos dejar a un lado el cuidado o autocuidado de la familia. Debemos ser conscientes de que es posible que no podamos controlar a nuestro familiar todo el tiempo, asumir que tenemos limitaciones. En caso necesario, los familiares y el entorno de la persona con riesgo suicida también deben solicitar ayuda (Fuente: Policía Metropolitana de Ibagué).