Cortolima emitió medida preventiva contra Usocoello

IBAGUÉ. Cortolima inició un proceso administrativo sancionatorio contra la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los ríos Coello y Cucuana, Usocoello, por aparentes infracciones ambientales.

 

Según reporte de la Corporación Ambiental, la sanción tendría que ver con el desarrollo de actividades de rehabilitación estructural sobre el Río Cucuana en la vereda Guadalajara del municipio de San Luis. Además se ordenó imponer medidas preventivas de suspensión en 12 obras y actividades de los Ríos Cucuana y Coello, entre ellas el proyecto de rehabilitación estructural de la presa de captación de Corea, en San Luis, hasta que se obtenga el permiso de ocupación del cauce expedido por Cortolima.

Las medidas preventivas impuestas son de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno. Es de recordar que actualmente Cortolima adelanta 14 procesos sancionatorios contra Usocoello, que se encuentran en diferentes instancias como formulación de pliegos, medidas preventivas y revisiones de fondos.

Proyectos, Obras y Actividades Suspendidas

1. Todas las obras de ingeniería del proyecto denominado “Rehabilitación estructural de la presa de captación Corea”.

2. Obras de construcción del perfil Creager –Instalación de aceros de refuerzo y demás- hasta tanto no se obtenga permiso de ocupación de cauce expedido por Cortolima.

3. Todas las obras de construcción de carreteables.

4. Utilización de material proveniente del propio cauce del río Cucuana para el llenado de los paneles o celdas del cuerpo de la presa hasta tanto no se cuente con licencia.

5. Apertura de fosas sobre el cauce del río Cucuana en orden a la extracción del material de arrastre.

6. La Inadecuada disposición de todo tipo de escombros dentro del cauce del río Cucuana.

7. La Inadecuada disposición de restos del suelo contaminados con ACPM ubicados dentro del cauce del río Cucuana.

8. Inadecuada disposición de restos de acero de refuerzo que se apreciaron dentro de las zonas de trabajo y junto a las áreas de protección del río Cucuana.

9. Inadecuada Disposición de restos de demolición de los canales de limpia por donde discurre agua hasta tanto se efectúe su retiro a un sitio destinado para tal fin, autorizado ambientalmente (escombrera).

10. La utilización de equipos para el suministro de combustible a los compresores neumáticos cerca del canal de limpia de la bocatoma.

11. Captación ilegal de agua del río Cucuana, vale decir, en cantidad superior a los 10.91 m3/s, autorizados mediante Resolución CORTOLIMA No. 230 de febrero de 1999.

12. Vertimientos de combustible provenientes de 2 compresores a los cuales se les suministra combustible en el mismo sitio.