Inaugurada Variante de El Espinal

EL ESPINAL. Esta tarde el vicepresidente Germán Vargas Lleras dio apertura oficial a la Variante de El Espinal y resaltó que con la nueva obra el tiempo de recorrido de Neiva hacia Girardot se reduce en 20 minutos.

“En el Gobierno del  Presidente Santos estamos construyendo vías que agilizan los trayectos,  brindando mayor  seguridad vial  y carreteras en excelente estado”, resaltó Vargas Lleras al destacar que con la entrega de la Variante de El Espinal, la cual se realizó con una inversión de $18.173 millones, se entregan la totalidad de las obras del corredor Neiva -Girardot.

La Concesión Neiva -Girardot, que tiene una longitud de 168.1 kilómetros,  se realizó con una inversión de $220 mil millones y beneficia a los habitantes de Neiva – Patá – La Palmita – Castilla – Guamo – El Espinal – Flandes y Girardot, entre otras poblaciones del llamado 'Tolima Grande'.

Dentro de las obras que se  adelantaron en el corredor Neiva – Espinal – Girardot está la de la habilitación, mantenimiento y operación de las calzadas existentes en Neiva – Castilla, como también  la construcción del puente sobre el Río Luisa. La Ministra de Transporte, Natalia Abello, detalló que también se realizó el mantenimiento y operación de las variantes para cruce de los  ríos Patá,  Baché, Aipe y de las  calzadas existentes en el sector Espinal.

El Vicepresidente de la  República, Germán Vargas Lleras, informó que actualmente se encuentra en trámite de aprobación, por parte del Ministerio de Hacienda, el proyecto de  Asociación público Privada, APP, de iniciativa Privada  que busca construir la segunda calzada para el corredor Neiva  – Girardot  y que tendrá una inversión aproximada de $619 mil millones.

Por otra parte y aprovechando su visita al Tolima, Vargas Lleras anunció que ya está a punto de culminar la etapa de preconstrucción de la Autopista  Girardot- Honda -Puerto Salgar, que hace parte de la Primera Ola de Cuarta Generación y la cual se está ejecutando con un presupuesto aproximado de $1 billón.

Y recordó que el 14 de abril comenzó la construcción de la doble Calzada Ibagué-Cajamarca,  y que el pasado Primero de junio fueron aprobados los diseños definitivos para el Segundo  Viaducto de Gualanday,  el cual irá en sentido contrario al que ya está en pleno funcionamiento y es uno de los puentes más largos del país.

Por último, el Vicepresidente informó que el 30 de junio, en Líbano, Tolima, se realizará la firma del contrato de la Autopista Cambao - Manizales, que será construida como APP de iniciativa Privada. Esta vía tendrá una longitud de 256 kilómetros y demanda  una inversión de $1.3 billones.

“Con todas las obras que vienen y las que están en ejecución, el Tolima se va a convertir en uno de los principales centros logísticos del país”, puntualizó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al finalizar la inauguración de la Variante de El Espinal.