Alerta por escombros en Guamo, Tolima

GUAMO. Cortolima suspendió las actividades de disposición final de por lo menos 500 llantas, escombros, materiales y captación de aguas subterráneas así como otras afectaciones ambientales en el kilómetro 1 de la vía Guamo - Espinal.

El material estaba ubicado en la vereda Chontaduro de Guamo, en los predios El Ciruelo y Los Limones, al igual que una bodega en construcción donde se detectaron irregularidades.

Durante el operativo de inspección se logró identificar cinco grandes infracciones ambientales en la zona:

1.      Inadecuada disposición final de escombros y materiales inertes

2.      Inadecuada disposición de materiales pos-consumo. Más de 500 llantas dispuestas indebidamente.

3.      Captación ilegal de aguas subterráneas.

4.      Cambio a la topografía de la zona, generando alteración paisajística.

5.      Afectación a una ronda protectora de una quebrada de la zona colindante con uno de los predios.

En los predios el Ciruelo y los Limones se estaban realizando rellenos paulatinos, que no sólo modificaron la topografía de aproximadamente 2 y 0.5 hectáreas respectivamente, sino que además alteraron el flujo natural de las aguas lluvias, en incumplimiento de la Norma NSR – 2010 y los lineamientos relacionados con el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, concretos de construcción o de demolición. Asimismo, se hizo disposición inadecuada de más de 500  llantas, que estaban siendo utilizadas para la construcción de los rellenos, donde además se observan diferentes tipos de residuos sólidos, envases de aceite y escombros en mezcla con el suelo.

Por otra parte, en el predio donde se construía una bodega, además de la inadecuada disposición de escombros ubicados a menos de 10 metros de una fuente hídrica de la zona, se encontró una excavación a profundidad aproximada de 20 metros para la captación de aguas subterráneas, sin contar con la respectiva concesión emitida por Cortolima.

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación, informó a la Policía y a la Secretaría de Gobierno para constatar la suspensión de dichas actividades.