Mujeres víctimas del conflicto harán parte de proyecto piloto en el Tolima

IBAGUÉ. La Gobernación del Tolima por medio de la Secretaría de Gobierno y la Corporación Fuerza de Paz, Corfupaz, adelantan el primer proyecto piloto en Colombia para la superación del conflicto armado.

El eje principal de esta iniciativa que abarcará los municipios de Rovira, Roncesvalles, Chaparral, Ataco, Guamo, Rioblanco, Coyaima, Palocabildo, Fresno, Mariquita e Ibagué será la resiliencia, que también hace parte de los ejes temáticos del Plan de Desarrollo, con el fin de facilitar la superación del conflicto armado en miras a la reconstrucción de la salud mental de las mujeres afectadas por hechos victimizantes como desaparición forzada, homicidio, violencia sexual y minas antipersonas, considerados los más graves y a su vez los menos tratados.

 

Según reporte de Corfupaz, entidad dedicada desde hace más de 15 años a la promoción y defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario así como pionera en tema de desminado y atención a víctimas de minas antipersona, el motivo principal de este convenio es la superación de los traumas ocasionados dentro del conflicto armado colombiano, sin importar su autoría. Es decir, la atención se brindará tanto a víctimas de paramilitares, como  de la guerrilla e incluso delitos cometidos por actores del Estado.

El proyecto piloto, que espera concluirse en diciembre con la presentación del documental ‘Sueños, Voces y Recuerdos: Recuperación de la Memoria Histórica del Conflicto Armado’, pretende convertirse en referente nacional.

 

El Ministerio de Salud, que ha implementado un protocolo para la atención en salud mental a las víctimas del conflicto, detectó que en su mayoría, estas no reciben la atención necesaria, y que dicha atención convierte en uno de los principales soportes para empezar el restablecimiento de sus derechos.