Se entregó cabecilla de las Farc en el Tolima

IBAGUÉ. Rodrigo Urbano Osorio, mejor conocido entre las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, decidió renunciar a la guerrilla y se entregó al Ejército.

 

'César' segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente 21 'Cacica Gaitana', pertenecía a la Dirección del Comando Central de las Farc, y fue hombre de confianza de alias 'Mono Jojoy'.

La desmovilización se desarrolló en  el municipio de Aipe, Huila;  donde en un trabajo  de inteligencia militar liderado por el Grupo Gaula Militar Tolima, adscrito a la Sexta Brigada del Ejército, haciendo que alias Cesar se entregara en forma voluntaria, logrando con ello el debilitamiento del brazo armado y financiero del Frente 21.

El sujeto llevaba 15 años dentro de la estructura de las Farc, y pasó a convertirse en una figura importante dentro de la guerrilla. Fortaleció la economía de la estructura insurgente realizando extorsiones a grandes empresarios, comerciantes y finqueros del Tolima y Huila.

Para el 2013, llegó del Bloque Oriental a integrar el Frente 21 como segundo  cabecilla y jefe de finanzas. El hombre de confianza de alias 'Catatumbo' era el responsable del cobro de extorsiones en los municipios de San Antonio, Chaparral y Rioblanco, Sur del Tolima. 

En el 2014, se le atribuyó su presunta participación en los ataques terroristas contra los proyectos, Hidrocucuana de Roncesvalles y Amoyá de Chaparral. Así mismo, se presume coordinó acciones terroristas contra las torres de energía ubicadas en la vía entre Chaparral y Ataco. Además, de la activación de un artefacto explosivo improvisado en la vereda El Cairo del corregimiento de San José, de Chaparral. Hecho que dejó un soldado asesinado. 

En lo corrido de este año, con alias 'César' son 23 los integrantes de las Farc que se han presentado voluntariamente al Ejército Nacional, con el fin de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional, por lo cual la Sexta Brigada del Ejército Nacional continuará trabajando para que cada día sean más los integrantes de estos grupos terroristas los que decidan abandonar  las filas insurgentes por las operaciones militares ofensivas de la Sexta Brigada. 

Guerrillera desmovilizada en Melgar

De otra parte, ante tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado número 28 Colombia, de la Decimotercera Brigada, se presento una mujer integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo, RAT, de la cuarta compañía de la Columna Móvil Occidental Jacobo Arenas de las Farc en el Tolima. La entrega se materializó en Melgar, en el sitio conocido como El Boquerón. La mujer de 26 años de edad fue puesta a disposición del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, para que se inicie su proceso de reincorporación a la vida civil.