Secretaría de Tránsito analiza ampliar 'Pico y Placa' en Ibagué

IBAGUÉ. Tras un análisis presentado por la Secretaría de Tránsito, transporte y Movilidad de Ibagué, la Administración Municipal analiza la posibilidad de incrementar el horario de la medida restrictiva de 'Pico y Placa' para la zona Centro de la Ciudad.

 

Debido a que desde el 30 de junio se cerraron las calles 12 y 13 entre carreras Segunda y Cuarta por las obras del Plan Centro y los traumatismos que esto ocasionó,  se solicitó realizar un análisis para la implementación de la restricción de 'Pico y Placa' durante todo el día desde la calle Sexta hasta la 19, y entre las carreras Primera y Octava.

Entre el 7 y el 10 de julio, la Secretaría de Tránsito, Transporte y Movilidad de Ibagué adelantó una serie de mediciones con el fin de realizar dicho análisis en cuanto a vehículos particulares para la posible ampliación de la medida restrictiva, en 20 puntos de la zona Centro. Además se realizó una encuesta a mil conductores de vehículos particulares para conocer su percepción sobre la aplicación de esta medida por 12 horas, es decir, de 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Las encuestas arrojaron como resultado que el 54 por ciento de los conductores de vehículos particulares está de acuerdo con una modificación de la medida en la zona Centro, y el 42 por ciento manifestó que no. De otra parte, el 58 por ciento dijo no estar de acuerdo con la medida de 'Pico y Placa' en toda la Ciudad.

Otros resultados

La encuesta pudo establecer que el 35 por ciento de los conductores de particulares cree que la movilidad en el Centro de Ibagué es regular. El 20 por ciento la calificó como excelente y el 14% como buena.

La congestión vehícular fue considerada como el factor que se convierte en el mayor problema de movilidad de la Ciudad, con un resultado del 31 por ciento, seguido del parqueo en la vía con un 24%. De otra parte, se evidenció un incremento de la invasión de espacio público, con un 25 por ciento.

De otra parte, en cuanto a la calificación de la actual restricción de 'Pico y Placa', el 33 por ciento de los encuestados la calificó como regular, el 24% aseguró que es mala, y el 18 por ciento como buena.

Algunas cifras

*A junio 30 de 2015, el total del parque automotor de Ibagué es de 159.207 vehículos, de los cuales el 30 por ciento, es decir, 56.257 corresponde a particulares.

*En cuanto a los vehículos que transitan por la zona Centro, se estableció que son unos 12.027, de los que la mayor parte circula por la carrera Quinta subiendo (3.774 - 31%), seguido de la Quinta bajando (3.114 - 26%). La vía menos transitada es la carrera Segunda, con el 3 por ciento (389).