Gran jornada de recolección de residuos en el Tolima

IBAGUÉ. Con la participación de 21 municipios del Tolima se espera recolectar 15 toneladas de desechos altamente contaminantes en la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, organizada por Cortolima, la Andi, y la Gobernación del Tolima.

 

Eduardo Rodríguez, secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, señaló que esta iniciativa de la Andi , que se realizará este jueves 23 y viernes 24 de julio, cuenta con todo el respaldo del Gobierno Departamental, concientes de la necesidad de aunar fuerzas para generar una verdadera cultura de protección de los recursos naturales.

María Cristina Lara, gerente seccional de la Andi, explicó que una vez las personas se acerquen a realizar la entrega de sus materiales de desecho, se les entregará un recibo provisional de la cantidad en peso y de los productos entregados, "y en el transcurso de 15 días a un mes, la Andi le hará llegar el certificado de uso responsable de disposición final de estos productos. Una vez se ha obtenido lo que sea recuperable como metales, caucho, o lo que se pueda utilizar, lo otro tendrá disposición final en hornos", aseguró.

Y añadió que se espera superar la meta alcanzada el año pasado, que fueron dos toneladas de residuos: "Este año se vinculó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo. Vamos a tener siete centros de acopio que son los que recogen a manera de nodos los municipios alrededor y esperamos superar dos o tres veces lo de la vez pasada. La Andi se encarga de la infraestructura de contenedores y el transporte del material hacia Bogotá", precisó

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, señaló que estas campañas buscan no sólo la recolección de elementos considerados inservibles, pero que requieren de una disposición final adecuada, sino la generación de conciencia de la importancia del consumo responsable: 

"Invitamos a los empresarios, ciudadanos, empresas públicas y privadas, oficinistas, a que a partir del 23 de julio, en la sede central de Cortolima estamos dispuestos a recibir los residuos posconsumo abandonados y en desuso en nuestros hogares y empresas, para ello recibimos llantas, recipientes de insecticidas, fungicidas, luminarias en desuso, pilas y elementos derivados de los computadores y sus periféricos: pantallas, impresoras, cables, a los administradores de los condominios, los recibiremos a partir del 23 hasta el 24 de julio. se hará recolección en Líbano, Lérida, Cajamarca El Espinal y en Ibagué", puntualizó.