Billaristas tolimenses van por la de oro en Perú

CAJAMARCA. Tres jóvenes cajamarcunos estarán desde este fin de semana y hasta el próximo siete de agosto llevando en alto el nombre del Tolima y Colombia en el Panamericano de billar que se realizará en Lima, Perú.

 Gildardo Laverde, entrenador de Juan Pablo Bejarano, Andrés Camilo Sarmiento, y Nelson David Caro Sua (de izquierda a derecha en la foto) indicó que el proceso de formación de estas promesas del billar a tres bandas inició algo más de dos años, en un proceso difícil debido a la falta de recursos y apoyo en este deporte, pero que poco a poco ha empezado a dar sus frutos:

“Ellos han salido de acá como campeones municipales, uno es tercero a nivel nacional, medalla de bronce (Juan Pablo), Nelson es número 11, entonces vemos la oportunidad porque estos muchachos han crecido en el billar y tenemos opciones de estar entre los mejores cuatro en Lima, Perú”, indicó.

El entrenador precisó que tuvieron que la financiación del viaje para el equipo de los billaristas, fue cubierta casi en su totalidad con apoyo de la industria privada: “Los recursos empezaron con AngloGold Ashanti. No teníamos nada, y ellos nos dieron casi el 90 por ciento. La Alcaldía de Cajamarca nos dio un porcentaje y con amigos conseguimos lo otro. Tenemos que agradecerle a esta empresa por la oportunidad que se les da a estos muchachos de Cajamarca, y ojalá nos sigan apoyando en otros eventos, porque participamos muchas veces a nivel nacional y no hay los recursos para ir. Hubo un campeonato en Montería y no pudimos asistir por falta de dinero”, puntualizó.

Promesas a tres bandas

Juan Pablo tiene 18 años y juega billar desde hace tres. Afirmó que gracias a don Gildardo ha logrado mejorar su técnica, con la que esperan hacer una buena representación de Cajamarca, Tolima y Colombia en el torneo de Perú, “y dejar en alto a nuestro país trayendo una medalla de este panamericano”, precisó el joven medalla de bronce en el más reciente campeonato nacional sub20.

Nelson David, de 17 años comentó que llegó junto con Juan Pablo a esta disciplina deportiva por cosas del destino. “Yo practicaba skateboarding y me daba muchos golpes. Juan pablo jugaba fútbol y tuvo una lesión. Cansados de las lesiones, decidimos un día venir a jugar billar porque de pronto uno no corre tanto riesgo. Nos encontramos a Gildardo jugando en una mesa y nos preguntó si queríamos aprender, y de ahí iniciamos. Juan Pablo dejó el fútbol y yo el skate, y en esto vamos, representando a Colombia en un Panamericano y pensando ya en un mundial”, expresó emocionado.

Andrés Camilo Sarmiento, el mayor del equipo, con 20 años de edad y cuatro de experiencia como billarista, precisó que la disciplina y constancia son vitales para la práctica de este deporte. Entrenan de dos a cuatro horas, en lo posible diarias, en una sala de billar ubicada frente al parque principal donde no les cobran por el tiempo que gastan al día en mejorar sus habilidades: “El billar como lo vemos nosotros es un estilo de vida. Para mí es una pasión que uno toma como deporte en el que hemos surgido gracias a Dios, y queremos estar en lo más alto”, concluyó.