Habrá condena por muerte de campesino ambientalista de Cajamarca

IBAGUÉ. El Juez Primero Penal del Circuito halló culpable al propietario de un hotel en Cajamarca, Álvaro Meléndez Mendoza, por la muerte del líder campesino Pedro César García Moreno, en hechos ocurridos a finales de 2013.

Luego de varios meses de audiencias, la justicia concluyó que Meléndez, un reconocido comerciante de Cajamarca, fue el autor intelectual del homicidio que generó revuelo en un sector de la sociedad tolimense.

Para el juez, no queda duda de que el asesinato se produjo por un problema de linderos, por cuya disputa había un proceso civil de varios millones de pesos, contrario a lo que algunos quisieron hacer ver como una muerte consecuencia de las actividades ambientalistas de García. El juez de conocimiento, además, compulsó copias en contra de Meléndez por el delito de soborno, ya que durante el juicio otro de los implicados denunció que éste le había ofrecido dinero por su silencio, o por cambiar la versión de los hechos. Por el crimen ya habían sido condenados Dainer Espinosa, alias 'Chócolo', y Jhon Jairo Vargas.

La muerte del campesino sucedió el 2 de noviembre de 2013, en la vereda El Cajón, frente a su esposa e hija. Aunque el juez ya anunció el sentido del fallo, sólo dentro de un mes se sabrá la pena que deberá purgar Meléndez Mendoza por el crimen.