En Ibagué también dijeron: "No más maltrato animal"

IBAGUÉ. Con una masiva respuesta de la ciudadanía ibaguereña se cumplió el plantón nacional contra el maltrato animal, que se reunió en el Centro Comercial La Quinta de Ibagué para exigir respeto por los animales.

 

Diana Linares, integrante del Grupo Misión Animal, indicó que dadas las condiciones climáticas se prefirió un plantón y no una marcha, “precisamente por maltrato animal, porque nos parece injustos que pongan a los perros a caminar distancias muy largas. Eso hace que se les quemen los pulpejos, y les dé un golpe de calor. Igual hoy organizaron una marcha y hubo perritos que se cayeron durante la caminata”, dijo.

En cuanto al caso de Dominic, el perro de raza Bull Terrier que fue ahorcado por unos sujetos en Neiva, y que se convirtió en la motivación para manifestar el rechazo hacia la crueldad con los animales, Linares indicó: “Fue la gota que derramó el vaso. Realmente se están presentando muchos casos de maltrato animal a diario. Fue como abrir la puerta para decir ‘No más, estamos cansados del maltrato animal’. No hay leyes. Acá todos nuestros animales están a su suerte, porque realmente quien maltrate un animal no podrá ser sancionado por la justicia, hay impunidad. Es muy triste porque igual ellos alegan que fue en defensa propia, pero yo creo que nada justifica el maltrato animal y más el asesinato de una mascota. El conducto regular era haber esperado a los dueños y haber hecho la respectiva denuncia”, concluyó.

 

No avanza Política Pública de Protección Animal en Ibagué

Camilo Delgado Herrera, concejal de Ibagué por el Partido Liberal y autor de los lineamientos para la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en la capital tolimense aseguró sentir un sinsabor con el cumplimiento de esta iniciativa. Agregó que el Acuerdo ya está vigente y que debería habérsele dado pleno cumplimiento, pero siguen existiendo obstáculos y tropiezos para materializar varios de los lineamientos, en especial lo que tiene que ver con la modificación a la forma en la que funciona actualmente el Coso Municipal y la esterilización de animales callejeros, “lo que llevó a que tuviéramos que hacer un acuerdo adicional para ello”, dijo.

De otra parte, Delgado Herrera señaló que las Secretarías de Gobierno, Salud y Educación Municipal no han tenido articulación y compromiso para materializar los lineamientos, y que falta que estas se involucren y entiendan que el tema va más allá del respeto hacia los animales.

 

“Está asociado a que vamos a construir ciudadanía y vamos a generar que los niños en las instituciones educativas, donde tendría que estar socializándose y difundiendo esos lineamientos, sean los principales actores de cambio de una sociedad que se ha caracterizado por ser enferma hacia el respeto a los animales, y que todos esos casos de aberraciones, de maltrato y abandono que se viven cada día en Ibagué tienen que tener un alto en el camino y qué buena forma de hacerlo dándole al menos un cumplimiento parcial a todos los lineamientos que fueron allí establecidos”, puntualizó.