Obras de paz en el sur del Tolima

PLANADAS. Con fiesta a bordo la comunidad de Planadas, sur del Tolima, recibió tres obras de infraestructura en la región: Aulas estudiantiles, baterías sanitarias y nuevas vías pavimentadas.

Entre las obras entregadas a la comunidad está el mejoramiento a la infraestructura de la Institución Educativa Técnica Pablo Sexto, donde se construyeron cuatro aulas de clase de alta tecnología y cuatro unidades sanitarias, beneficiando a más de mil estudiantes que podrán estudiar en mejores condiciones. 

Según Everth Oyola Silva, rector de esta institución, “se tenía déficit de aulas, por contar con dos jornadas académicas y por el gran número de estudiantes que existe, pero la construcción de estas aulas llevarán más niños y niñas a las clases, que estarán estudiando y pensando su futuro y desarrollo y podrán acceder a mejor conocimientos”.

La realización de estas obras se logró gracias a recursos de la Cooperación Internacional para impulsar la aplicación de la Política de Consolidación y Reconstrucción Territorial en Colombia, para lo cual entregaron entre 2014 y 2015 un total de 14 proyectos de infraestructura.   

Otra obra de gran impacto, esta vez construida por ingenieros militares del Batallón General Antonio Baraya, abarca 580 metros lineales de pavimento rígido ubicados entre el acceso del barrio El Porvenir y el barrio Simón Bolívar, corredor que beneficiará a más de 600 personas, la mayoría comunidad infantil y juvenil, quienes en época de invierno veían intransitable este trayecto para ir al colegio. 

El costo de la obra fue de $281 millones de pesos, recursos del Ministerio de Defensa Nacional aplicados a través de los proyectos de Gran Impacto y Rápida Ejecución (Gire) que lidera el Grupo Asesor del Comandante de la Quinta División del Ejército Nacional junto con la Fuerza de Tarea Zeus. 

“Era una vía que estaba en mal estado. Eran piscinas de lodo. Este barrio (Simón Bolívar) apenas los estamos organizando, allí vivimos gente humilde, casi todos desplazados. No contábamos con esas herramientas para arreglar las calles, pero el Ejército Nacional nos ayudó con la pavimentación y con la construcción del muro.  Ahora los pequeños juegan en este lugar. Nos sentimos muy beneficiados”. 

El trabajo interagencial entre el Ministerio de Defensa Nacional, la Quinta División del Ejército Nacional con la Fuerza de Tarea Zeus y el Grupo GAC,  Cooperación Internacional, la Unidad Administrativa de Consolidación, la Gobernación del Tolima y la Administración Municipal de Planadas, ha puesto sus ojos puestos en esta región históricamente afectada por el conflicto armado y que hoy empieza a cambiar su cara gracias a estos proyectos de infraestructura, educación y seguridad ciudadana.