Usocoello e Incoder, sancionados por Cortolima

IBAGUÉ. La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, resolvió sancionar a la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de los Ríos Coello y Cucuana, Usocoello, por ejecutar una infracción ambiental.

Según comunicado de la Corporación, Usocoello afectó la dinámica hidráulica natural del Río Coello, alteración de su flujo y cambio de su lecho, a la altura del corregimiento de Gualanday, jurisdicción de Coello, con ocasión de la construcción de un espolón mecánico, situación ocurrida en junio de 2010.

"Durante el trabajo se evidenció igualmente el uso de un bulldozer, interviniéndose de esta forma el espejo de agua e impactando negativamente los recursos hídricos, fauna y microfauna a partir de la incorporación de grasas, aceites entre otros elementos contaminantes. A través de Resolución Cortolima No. 1509 de abril de 2011, se declaró abierta formal investigación y se formuló pliego de cargos en contra de Usocoello", reza el informe.

Y agrega que tras cumplir el proceso, se resolvió declarar responsable a Usocoello y sancionarla con una multa de 453 millones 868 mil 958 pesos, así como ordenar la demolición del jarrillón construido sobre el cauce del Río Coello con el objetivo de desviar aguas hacia el canal de aducción y bocatoma del distrito.

 

Sanción por ocupación de zona protectora

De otra parte, Cortolima sancionó al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, Incoder, regional Tolima, por permitir la ocupación de la zona protectora o de aislamiento de fuente hídrica en la zona de nacimiento de la Quebrada San Joaquín, afluente de la Quebrada El Corazón, zona de especial significación ambiental, hechos ocurridos en la vereda La María, corregimiento de Villarrestrepo, jurisdicción de Ibagué.

Según Cortolima, el Incoder adjudicó parcelas en zonas de protección ambiental a familias desplazadas en dicha zona, en el 2011. El Instituto fue sancionado por 471 millones 655 mil pesos.

 

Otras sanciones

De otra parte, la Corporación sancionó a Pollos Tropical Sansón, por presuntas afectaciones al medio ambiente relacionadas con vertimientos a un drenaje natural afluente del Río Combeima, a un kilómetro de la vereda Cay de Ibagué, por lo que se ordenó iniciar el proceso sancionatorio contra la empresa, y ordenar la suspensión inmediata de los vertimientos.

También en Ibagué se hizo efectiva una sanción por tenencia ilegal de tres epecímenes de fauna silvestre en cautiverio. Se trata de tres patos pisingos en la zona del Vivero Providencia, en la capital tolimense. Por ello, se declaró responsable a John Kenny Godoy por la afectación ambiental, además del decomiso de los tres patos y amonestar al infractor.