Alto Comisionado para la Paz confirma libertad de 16 guerrilleros

BOGOTÁ. Mediante un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, Caro, se informó que ya están en libertad 16 de los 30 guerrilleros de las Farc que el Gobierno Nacional decidió indultar el 22 de noviembre.

Se trata de 16 personas, de las que nueve salieron de la Cárcel de La Picota y siete de El Buen Pastor en Bogotá. "Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral por parte de las Farc, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso", asegura el informe.

Los guerrilleros indultados como compromiso dentro de los diálogos de paz en La Habana, Cuba, estaban condenados por el delito de rebelión. El indulto consiste en el perdón de las penas judicialmente impuestas, y tuvo como fundamento la naturaleza del delito por el que se encontraban en la cárcel.

El compromiso es que los beneficiarios se comprometan a no regresar a las filas de las Farc y contribuir a la construcción de la paz. Es decir, no podrán reincidir en el delito de rebelión, y deben comenzar su proceso de reincorporación a la vida civil y convertirse en promotores de los acuerdos alcanzados en La Habana.

De otra parte, el Gobierno Nacional autorizó el viaje a la mesa de diálogo a cuatro de los indultados. Son Elky Javier Caballero Rodríguez, Carlos Antonio Ochoa Orjuela, Sandra Patricia Isaza Rincón y Gloria Álvarez Mestizo. "Estas personas llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz", añade el comunicado.

Los demás beneficiarios del compromiso del Gobierno regresaran a las ciudades de origen con sus familias, y tendrán el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR.