La importancia de los humedales en el Tolima

IBAGUÉ. Los humedales son unos ecosistemas estratégicos y necesarios para todos los territorios, especialmente en esta época de sequía, pues actúan como filtradores naturales de agua, esto se debe a que sus plantas acuáticas, gracias a sus tejidos, almacenan y liberan agua, a lo cual se denomina, regulación hídrica.

El  Tolima cuenta con  655 humedales a lo largo del territorio, de estos 22 cuentan con un plan de manejo “Para esta época de sequía es muy importante que los ciudadanos hagan conciencia de la importancia que tiene para los seres  humanos y animales este tipo de ecosistemas, si los sabemos conservar y le damos el uso adecuado, los humedales pueden llegar a ser una importante fuente abastecedora del recurso hídrico” afirmó el director general de CORTOLIMA, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.

Actualmente los humedales que cuentan con un plan de manejo en el Tolima son Ambalema, Guamo, Melgar, Armero, Coello, Coyaima, Cunday, Natagaima, Piedras, San Luis, Saldaña y Mariquita.

Actualmente, uno de los humedales que más preocupación ha generado a los profesionales de la corporación es el de 'Saldañita', ubicado en el municipio de Coyaima, pues en la más reciente visita técnica se evidenció la disminución de sus aguas por mal manejo de los habitantes del sector. Este ecosistema no sólo es de gran importancia para el Departamento y el Municipio por sus servicios ambientales, también para la ciencia, dado que es el hábitat del Hyphessobrycon – Natagaima,  un pez que habita únicamente en este humedal y que fue descubierto en el 2015.

Los humedales y el cambio climático

El actual Fenómeno Cálido del Pacifico ha sido el segundo más fuerte registrado en la historia, las altas temperaturas que se han vivido en el Tolima han dejado a su paso sequía y afectación directa en muchos ecosistemas y los humedales no han sido la excepción.

De acuerdo a lo expresado por  Fernando Mauricio Castro Ph. D en Saneamiento, Medio Ambiente y Recursos Hídricos – Universidad Federal de Minas Gerais y funcionario de Cortolima, al haber disminución o desaparición de las lluvias los humedales se secan y van perdiendo su área, asimismo en la medida en que aumentan las temperaturas se aumenta también significativamente la evaporación de las aguas por transpiración, la combinación de estos dos acontecimientos naturales hacen que los Humedales prácticamente se evaporen.

La subsistencia de los humedales frente al cambio climático y el fenómeno de “El Niño” dependerá del estado de conservación en el que se encuentre, sin embargo es preocupante como la presión humana ha aumentado la amenaza hacia la extinción de estos ecosistemas.

Para tener en cuenta

Un humedal es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de   propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, debido a que en esta fecha en 1971 se firmó en la ciudad Iraní de Ramsar la Convención internacional sobre los humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, principalmente por su función como albergue para especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias.