La tutela que perdió 'Jesús Santrich' de las Farc, para que no lo llamaran "asesino"

BOGOTÁ. El Tribunal Superior de Bogotá declaró que no procedía la tutela que interpuso Seusis Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', por la presunta violación de sus derechos fundamentales al buen nombre y a la honra, contra quienes lo han llamado "asesino" públicamente.

Santrich, miembro de la Dirección Nacional de la antigua guerrilla de las Farc, ahora partido político, reclamaba además que quienes lo llamaran de esa forma tendrían que retractarse y pedir perdón públicamente. Es de recordar que el 10 de octubre de este año, el exguerrillero se enfrentó a la bancada del Centro Democráctico en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. Allí el congresista Edward Rodríguez, se paró de su puesto y le pidió a la representante Angélica Lozano que no le diera la palabra a Santrich, y que pagara primero por los crímenes cometidos por el grupo guerrillero y dejaran de "victimizar a las víctimas", dijo en su momento.

Acto seguido, Rodríguez abandonó la sala, no sin antes gritarle al exguerrillero que "esta gente (Farc) mató a mi hermano. Asesino, asesino, asesino". El tenso encuentro en el escenario político generó toda una discusión en redes sociales sobre la situación.

El pasado 30 de octubre, Seusis Pausias Hernández Solarte, interpuso la acción de tutela para que quienes lo llamaron "asesino" se retractaran, y alegó que él no tiene actualmente deudas con la justicia. Además calificó las afirmaciones como "injuriosas y calumniosas".

En respuesta a la tutela, la periodista española Salud Hernández Mora, quien también se ha referido a Santrich como "asesino", afirmó en su cuenta de Twitter: Ssi Santrich lee los comentarios de mi trino, no le alcanza la vida para entutelar a tanto colombiano".