Ortega le dijo "No" a consulta popular

IBAGUÉ. Tras la audiencia pública en Ortega, Sur del Tolima, con el fin de escuchar a las comunidades sobre la aprobación de una consulta para decidir el futuro del proyecto de la petrolera Hocol, el Concejo Municipal negó por mayoría la posibilidad de realizarla.

La votación fue de 11 concejales por el "No" a la realización de la consulta, contra un solo voto por el "Sí". "Respetamos y apoyamos los mecanismos de participación ciudadana, convencidos de que estos mecanismos son efectivos y cumplen su propósito; cuando el debate se da de manera equilibrada, bien informada, transparente y sin cohesiones de ningún tipo", afirmó la petrolera mediante un comunicado, en el que también asegura que respeta y acoge la decisión tomada por el Concejo Municipal de Ortega, a la que calificó como "el resultado de un debate objetivo y bien informado, que pone en el centro de la decisión el interés general de la comunidad Orteguna y la premisa de que la industria petrolera puede coexistir de manera sostenible, respetando el medio ambiente y las comunidades".

"La determinación del Concejo Municipal refuerza aún más el compromiso de Hocol con la responsabilidad social y ambiental, que busca generar desarrollo y bienestar en la zona de influencia de nuestras actividades. Por tal razón, manifestamos nuestro total compromiso con esta Corporación y la comunidad, en ser un ejemplo de industria como una empresa social y ambientalmente responsable con su entorno", manifiesta el documento.

De otra parte, resaltó que la compañía lleva más de 60 años en el sector de hidrocarburos en varias regiones del País, y que ha demostrado que sus prácticas ambientales y sociales cumplen con la ley, "y generan valor para las comunidades donde trabaja. Desde nuestra llegada al municipio en 2016, hemos respetado el proceso de Consulta Popular que se venía adelantando. Los principios de relacionamiento de HOCOL se sustentan en el diálogo abierto y constructivo, así como en el respeto por la comunidad. Es por eso que invitamos a todos los actores de la sociedad del área de influencia para continuar con el diálogo respetuoso, que nos permita llegar a consensos que beneficien a la región", concluyó la petrolera mediante el comunicado a la opinión pública.