ELN seguirá en negociaciones de paz y quiere prolongar cese al fuego

BOGOTÁ. El Ejército de Liberación Nacional, ELN, envió un mensaje de fin de año por medio de su comandante alias "Gabino", donde ratifica su intención de buscar una salida política al conflicto armado y continuar las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

El Comando Central de la última guerrilla que queda en Colombia manifestó que es necesario que la lucha bélica llegue a su fin, y que los diálogos se interpongan por encima del acuerdo del cese bilateral pactado en septiembre con el Gobierno Nacional, y que finalizará el próximo 9 de enero.

“El Eln no renuncia a la paz y, en tal sentido, no se levantará de la mesa”, manifestó Nicolás Rodríguez Bautista, "Gabino", en un video difundido por la organización armada en su página de Internet y redes sociales. El anuncio deja una luz para una posible continuidad del cese bilateral en un momento clave para el futuro de Colombia como lo es las elecciones de Cámara y Senado en marzo, y las presidenciales en mayo.

El ELN fue enfático en advertir que la permanencia del cese de hostilidades depende del Gobierno Nacional, algo que han solicitado de manera repetitiva la Misión de Observación Electoral, MOE para que se garantice un desarrollo sin inconvenientes de los procesos electorales en Colombia.