Atentados del ELN provocaron cese a diálogos de paz

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, ordenó al equipo negociador en los diálogos con el ELN, regresar a Colombia luego de los últimos atentados registrados en varias regiones del país y atribuidos al grupo guerrillero.

Durante su intervención en la mañana de este miércoles, el mandatario de Colombia también ordenó a las Fuerzas Militares que actúen para responder a los ataques: "El Gobierno Nacional deplora la decisión del ELN de reanudar sus ataques terroristas contra la población civil, las fuerzas armadas y la infraestructura. Siempre estuvimos dispuestos a prorrogar el cese al fuego con esa organización y negociar uno nuevo", afirmó.

Santos Calderón enfatizó que el ELN también reanudó sus ataques en la madrugada de este miércoles, fecha en la que se tenía programado iniciar una nueva jornada de diálogo para alcanzar la paz.

Precisó que, inexplicablemente, la guerrilla no solo se negó, sino que, además, reanudó sus ataques terroristas la madrugada de este miércoles, justo el día en que se debía iniciar el nuevo ciclo de negociaciones en Quito, Ecuador. "Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable. Pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos de paz. No solo con palabras", puntualizó.

Los atentados
*Caño Limón - Coveñas: El ELN dinamitó el oleoducto cerca al pozo Cupiagua, en el sector de Plan Brisas en Aguazul, Casanare. Ecopetrol informó que activó un plan de contingencia y ordenó la suspensión de actividades para evitar fugas de gas y petróleo.

*Arauquita: Dos infantes de la Marina resultaron lesionados luego de que el grupo guerrillero cometiera un atentado con una granada de fragmentación.